Elecciones Municipales 2010-2016

 


Lo que ve el que sube al centro de La Jaiba desde Paso Seco

El próximo 16 de mayo de 2010 se celebraran elecciones congresuales y municipales en la República Dominicana. Con ellas vienen dos novedades: será la primera vez que se escoge el administrador de las juntas de los distritos municipales por voto directo, y no por el voto de los regidores que quitaban y ponían de acuerdo a quien les garantizaba el cheque de mayor cantidad el 25 de cada mes; y los senadores, los diputados, síndicos y regidores será electos por un período de seis años, no cuatro.

En La Jaiba, ya los anuncios aparecen por toda parte.

Los pre-candidatos, en algunos casos sin oposición en su partido, son Félix María Alvarez (Abel) por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Luis Ramón Alvarez (José), hermano del Abel, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); César Gómez (Guerrero) por lo que queda del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); y Rafael Gómez por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), de Hatuey o El Toro como es mayormente conocido.

En el caso del PLD, es la primera vez que Abel aparece en un ticket electoral. En el caso del PRD, José fue ya regidor, aunque antes de que La Jaiba fuese distrito municipal —o sea, antes de que los regidores instalaban el administrador en La Jaiba y le exigían un cheque todos los meses. César ya fue regidor en los tiempos cuando los regidores ponían administradores en La Jaiba y Estero Hondo a cambio de un cheque. Rafael Gómez ya fue administrador (síndico) de La Jaiba en varias ocasiones, y formó parte de esa historia oscura cuando al distrito le cambiaron el síndico tres veces en una semana... y cuando el primer camión del ayuntamiento se lo tragó la tierra. (El segundo camión también se lo comió la tierra... pero cuando terminó la administración de Pablo González).

Uno no sabe si preguntarse, ahora que el síndico del distrito no será el payaso de los regidores de Villa Isabela, ¿hará el nuevo administrador algo por La Jaiba? Porque, como bien se sabe, a La Jaiba han llegado más de 20 millones de pesos, y sólo hay tres “obras” que pueden verse, las cuales definitivamente no suman siquiera al medio millón de pesos: el desastre del balneario o “charco” de la administración de Ismael Rosa en el río; el “parque” en la administración de Rafael Gómez; y las “cunetas” de la administración de Pablo González que se hicieron en la subía de la Beata.

Nota relacionada: La Isabela III: La Jaiba




Para agrandar las fotografías, pulsar la imagen


 
 

LaJaiba.info

Inicio   |   Quiénes somos    |   Mapa del sitio   |   Contactar